martes, 19 de mayo de 2015

Número óptimo de ovocitos recuperados tras punción ovárica

La cantidad de ovocitos obtenidos por punción folicular, es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres que se están sometiendo a  un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).



¿Cuál es el número mínimo para realizar una FIV? ¿Qué probabilidades de éxito tengo con 3 ovocitos? ¿Por qué no son válidos todos los ovocitos obtenidos? ¿Por qué cada vez obtengo cantidades diferentes de ovocitos?

No existe una respuesta única para estas preguntas. Tras someterse a una estimulación hormonal, la cantidad y calidad de los ovocitos obtenidos varía en cada mujer.

Existen varios factores que pueden hacer variar el número de ovocitos obtenidos:

   1.  Respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.

En los tratamientos de FIV se realiza un tratamiento hormonal de estimulación ovárica con la finalidad de obtener el máximo número de ovocitos posible.

Bajo control ecográfico se realiza un seguimiento del crecimiento y número de folículos, y conjuntamente con la determinación de estradiol en sangre (marcador de madurez ovocitaria), podemos llegar predecir el número de ovocitos maduros que podremos obtener.

No obstante, no todas las mujeres responden igual al tratamiento de estimulación y la misma mujer tampoco responde de igual manera en cada ciclo de estimulación, motivo que hace que exista una variación de ovocitos obtenidos en cada ciclo.


   2.       La edad de la mujer

Se conoce que la reserva ovárica de la mujer disminuye con la edad y con ello la posibilidad de obtener un número mayor de ovocitos.

La calidad y cantidad de los ovocitos de una mujer empieza a disminuir a partir de los 35 años y sufre un gran declive a partir de los 40.

   3.       Patologías previas de cada mujer

Existen ciertas patologías relacionadas o no con el sistema reproductor femenino que pueden afectar sobre la cantidad y/o calidad de los ovocitos recuperados.

Un ejemplo son las pacientes diagnosticadas con SOP (Síndrome del ovario poliquístico) donde la estimulación ovárica debe realizarse bajo un estricto control médico debido al riesgo de hiperestimulación que pueden sufrir.

Por otra parte enfermedades autoinmunes  (Lupus, Enfermedad de Crohn, hipotiroidismo autoinmune, Vitíligo, artritis reumatoide…) pueden desencadenar en un fallo ovárico prematuro.

Así pues, aunque se considera una respuesta “normorespondedora” aquella en que se obtienen entre 6 y 9 ovocitos, es necesario valorar cada caso de manera individual para saber si la respuesta al tratamiento hormonal ha sido correcta o no.

Des de mi punto de vista es tan óptimo obtener 2 ovocitos maduros en una mujer “baja respondedora”, como obtener 9 en una mujer” normo respondedora”, ambas situaciones se encuentran dentro de la normalidad de cada caso.

Si bien es cierto, no hemos de olvidar que a mayor disponibilidad de embriones, mayor posibilidad de realizar una transferencia de buena calidad y mayor posibilidad de conseguir el embarazo.



No hay comentarios: