lunes, 2 de febrero de 2015

¿Por qué afecta la edad a la calidad de los óvulos?

Antes que nada, debo realizar una pincelada sobre como se forman los ovocitos. Todas las células de nuestro cuerpo son diploides, es decir que contienen dos copias de cada cromosoma (una proveniente del padre y otra copia proveniente de la madre).  Los óvulos (y también los espermatozoides) en cambio son haploides, es decir solo contienen una copia de cada cromosoma. Para que esto ocurra, la célula germinal (ovogónia)  la cual dará lugar a  los ovocitos debe sufrir un proceso denominado Meiosis. La Meiosi consta de 4 fases diferenciadas que denominamos: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

Para el proceso de formación de ovocitos es necesario que se produzcan dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas Primera división meiótica (Meiosis I)  y segunda división meiótica. (Meiosis II).


La gametogénesis de la mujer (formación de ovocitos), empieza ya durante su desarrollo fetal y queda interrumpido en fase de Profase I, es decir en la primera fase de la primera división meiótica.
Cuando la mujer alcanza la pubertad y con ello la madurez sexual los“ovocitos” reinician la división para volver a verse interrumpida en estado de Metafase II, es decir en la segunda fase de la segunda división meiótica. En este punto, la segunda división meiótica ya no se reinicia a no ser que haya fecundación del ovocito por parte de un espermatozoide. Es por esta razón, también, que los ovocitos aptos para realizar la Fecundación en el laboratorio son aquellos que encontramos en fase de Metafase II o MII, puesto que es el estadio necesario en el que se debe encontrar un ovocito antes de ser fecundado por un espermatozoide.


Como veis, la ovogénesis, es un proceso complejo que empieza durante el desarrollo embrionario de la propia mujer y acaba con la fecundación del ovocito. Esta es la razón por la que la edad de la mujer es determinante y condiciona la calidad ovocitária. Mientras más años este un ovocito parado más probabilidad de error existe en el proceso de Meiosis, pudiéndose producir divisiones cromosómicas erráticas dando lugar a un aumento en la tasa de aneuploidias del embrión resultante. 

Espero que os haya sido de vuestro interés. Ya sabéis que podéis realizarme consultas y dudas... Intentaré responder lo antes posible.

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Me gustaría preguntarte si con una analítica de la hormona antimülleriana se sabe si merece la pena o no usar óvulos propios.
Sé q antes q la fsh del 3º día, si la tenías por encima de 10 te decían q lo tendrías más difícil pero desde hace un tiempo voy leyendo mucho sobre la antimuleriana y no entiendo porqué los ginecólogos no la piden con los estudios principales.Creo q si lo hiciesen muchas mujeres se quitarían de hacer varios intentos de icsi sin éxito.

Embriologando dijo...

Hola Vanessa,

Estas en lo cierto, la hormona antimulleriana es un marcador de reserva ovarica. A demàs presenta la ventaja de que se puede valorar en cualquier fase del ciclo. Cada vez más médicos, la incluyen en el estudio de fertilidad.

Un saludo.