jueves, 21 de mayo de 2015

¿Qué es la Fragmentación del DNA espermático?

El test de fragmentación del ADN  permite medir  la integridad del material genético de los espermatozoides analizando las roturas de la doble cadena de ADN.


A mayor número de lesiones,  mayor será el índice de fragmentación del ADN de una muestra de semen y menor será su capacidad fecundante. Actualmente se considera patológica una fragmentación superior al 30%.

Se considera que 1 de cada 4 pacientes infértiles presentan niveles elevados de fragmentación.

Aunque en algunos casos el ovocito puede llegar a reparar el daño del ADN del espermatozoide que lo ha fecundado, una fragmentación por encima de 30% podría dificultar la consecución del embarazo.


El test de Fragmentación espermática está indicado en:

-         -  Baja tasa de fecundación
-          - Abortos de repetición
-          - Mala calidad embrionaria
-          - Varicocele
-          - Fumadores
-          - Infertilidad de causa desconocida (idiopática)
-          - Estado febril en los últimos 3 meses.

Durante la espermatogenesis,  algunos los espermatozoides pueden sufrir alteraciones que resultan en roturas del ADN. Estos espermatozoides dañados son generalmente eliminados, pero si el mecanismo de selección falla aparecen en el eyaculado espermatozoides con el ADN fragmentado.

El fallo en el proceso de maduración de los espermatozoides por su paso por el epidídimo, puede también producir lesiones en la doble cadena de DNA y por lo tanto aumentar el % de fragmentación de la muestra.

No obstante, existen causas externas, no atribuibles al fallo en el control de ningún proceso biológico. Entre otras estas causas son: Varicocele, estados de fiebre alta (mayor a 38ºC) o exposición a altas temperaturas de manera habitual, ser fumador, enfermedades inflamatorias crónicas….

Existen estudios que indican que tras el tratamiento con antioxidantes se puede llegar a reducir de manera significativa los niveles de fragmentación. No obstante, en la realidad, nos encontramos que no todos los pacientes no responden a estos tratamientos. 


Una alternativa con la que contamos en el laboratorio cuando la fragmentación no disminuye tras el tratamiento,  es el uso de espermatozoides obtenidos por punción o biopsia testicular, puesto que la fragmentación de los espermatozoides inmaduros es menor que la de los espermatozoides que encontramos en el eyaculado. De esta manera los ovocitos pueden ser fecundados mediante ICSI y dar lugar a embriones para transferir.

No hay comentarios: