domingo, 12 de abril de 2015

¿Transferencia embrionaria en día +3? o ¿Transferencia en día +5?

La transferencia embrionaria es quizás, uno de los procesos más importantes de cualquier ciclo de Fecundación in Vitro.

La elección de una correcta estrategia puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Así, se nos plantea la siguiente cuestión ¿Cuándo debo realizar la transferencia embrionaria en día +3? y ¿Cuándo debo dejar mis embriones en cultivo y transferirlos a día +5?


Evidentemente no existe una única respuesta ni una única estrategia y cada caso habría que valorarlo particularmente, pero a grandes rasgos, os diré que yo, como bióloga, soy partidaria de la transferencia a día +5, siempre que sea posible.

Aunque a día de hoy parece que la estrategia está bastante aceptada,  la transferencia en blastocisto (día +5) es algo que asusta tanto a pacientes como a ginecólogos, por el riesgo del No Transfer, es decir, el riesgo de llegar a día 5 de desarrollo embrionario y no disponer de ningún embrión óptimo para ser transferido. Es cierto que supone un riesgo, pero a mi modo de ver también supone ventajas.

La ventaja más evidente es la posibilidad de seleccionar aquel embrión que será transferido, con mejor criterio. La observación diaria en el laboratorio de los embriones por parte de los biólogos permite establecer, según parámetros morfológicos, qué embrión tendrá más potencial de implantación. Recordemos que el simple hecho de que un embrión llegue a desarrollarse hasta el estadio de blastocisto ya es por si solo un factor positivo.

Por otra parte, el simple hecho de poder seleccionar el mejor embrión permite realizar transferencias selectivas de un único embrión, evitando así el embarazo múltiple, un factor que vosotr@s l@s pacientes muchas veces no vivís como algo negativo, pero que nosotros los clínicos estamos luchando por disminuir.

Una aplicación práctica para elegir la estrategia de transferir en día +5 podría ser en el caso de  pacientes con varios fallos previos de ciclos de FIV habiendo transferido embriones de buena calidad en día +2 o día +3. El simple hecho de dejar evolucionar los embriones en el laboratorio nos podría, por ejemplo, indicar un bloqueo en el desarrollo del embrión a partir de día 3, cosa que explicaría la no consecución del embarazo.

Y aunque sea una ferviente defensora de la transferencia a día 5, no hay que olvidar que lo más importante es poder conseguir un embarazo, y en muchos casos donde el número de embriones disponibles es escaso, soy más bien conservadora y me decantaría por una transferencia a día 2 o día 3.

Si tenéis alguna duda consultar a vuestro especialista o si lo preferís podéis contactar conmigo a través de www.infofiv.com o enviando un correo a info@infofiv.com.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante tu entrada y tu blog, he llegado a él pq busco info que me dé esperanza pues me hicieron una transferencia de un solo embrion a dia 2, tipo d porque se dividia muy rapido, tenia ya 7 celulas, tienes alguna experiencia que me ayude a pensar que en estas condiciones nuestro embrioncito se implante?ya sé que nadie tiene seguridad sobre lo que puede pasar, de todos modos muchas gracias.

Embriologando dijo...

Hola,

La tasa de embarazo de un ciclo de FIV está alrededor del 60%. En casos como el tuyo donde se realiza una transferencia de un único embrión tipo d, las probabilidades pueden verse reducidas, pero eso no excluye que no sea posible el embarazo.

Sería recomendable valorar los protocolos, para que en caso de no embarazo, se pueda corregir si es posible, esta tituación.

Un saludo.

Para más dudas puedes encontrarme en www.infofiv.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestar tan rápido; ojalá hubiera descubierto antes vuestro servicio, igual ahora no estaria tan preocupada y desilusionada. Este ya era nuestro ultimo intento porque economicamente no podemos mas. Ahora solo nos queda confiar en este pequeño. Un saludo

Embriologando dijo...

Hola,

Agradezco tus palabras.

Solo puedo enviarte mi apoyo. Mucha suerte. Ya me contarás que tal.e

Y si alguna vez, tu o un conocido tuyo, necesitáis resolver alguna duda no dudes en contactar conmigo.

Máster en Música como arte interdisciplinar dijo...

Hola,
Te escribo porque estoy en un proceso fiv y estoy realmente preocupada. En 2013 hice una fiv, me transferieron 2 embriones de dia 3 y quede embarazada de mi hijo a la primera. Ahora, con 36 años, he decidido ir a por el segundo y la cosa se ha complicado. Pensaba que seria facil, puesto que me quedaron 6 embriones de dia 3 de excelente calidad congelados, pero el medico decidio transferirlos en dia 5 y murieron todos antes del transfer. Ante esto volvimos a realizar una fiv desde 0 y se obtuvieron 4 embriones de excelente calidad hasta el dia 3 pero que murieron todos a dia 5. El medico me ha dicho que ante esto, me sera dificil volver a quedarme embarazada. Podrias darme tu opinion, por favor? Muchas gracias.

Embriologando dijo...

Hola,

Como has podido leer en el articulo, la ventaja que supone poder dejar en cultivo los embriones hasta día 5 es precisamente la de valorar su desarollo y poder realizar una mejor selección. En tu caso, el hecho de no conseguir ningún blastocisto de un total de 10 embriones optimos (si lo he entendido bien) no parece un buen pronostico. Por otro lado tienes un hijo nacido, cosa que nos indica que la gestación es posible y por lo tanto quizas preguntaria a tu especialista por alguna prueba diagnostica que pueda explicar lo ocurrido. No se que pruebas teneis hechas ni cual es el factor de infertilidad, pero quizas estaria indicado un cariotipo tuyo y de tu marido. Consulta con tu especialista si considera necesario que realiceis alguna prueba complementaria, a mi me faltarian datos para poder asesorarte. Espero haberte ayudado.