sábado, 10 de enero de 2015

Tasas de éxito de las Técnicas de Reproducción Asistida

La probabilidad de embarazo de una pareja sin problemas de fertilidad es aproximadamente de un 12% por ciclo menstrual. Es por esto que se considera normal un plazo de hasta 1 año para conseguir el embarazo.

En 1978 se consigue el primer nacimiento por Técnicas de Reproducción Asistida y des de entonces son muchos los pacientes que se han sometido a estas técnicas para conseguir el embarazo.

Las tasas de embarazo difieren en función de la Técnica utilizada y gracias a la estandarización de los protocolos de laboratorio, hoy en día la mayoria de clínicas ofrecen tasas similares.


La probabilidad de embarazo en una Inseminación Artificial Conyugal (IAC) donde se utiliza el semen de la pareja es aproximadamente de un 15-17% por ciclo. Esta tasa de ve ligeramente aumentada en el caso de que la Inseminación de realice con semen de donante (IAD) llegando al 20-25% por ciclo. Tanto la IAC como la IAD presentan tasas de embarazo similares a la tasa en ciclo natural ya que son técnicas poco invasivas que se asemejan al proceso natural.

En el caso de los ciclos de FIV, donde los ovocitos son fecundados en el laboratorio las tasas de embarazo por ciclo se elevan hasta 50-55%. En los casos en que es necesario además, el uso de ovocitos de donante la tasa de embarazo se sitúa al rededor del 60-65% por ciclo.

Cabe decir, que estas tasas de embarazo se ven modificadas en función de la edad de la mujer, ya que se sabe que a mayor edad menor tasa de embarazo. Es una excepción los casos de donación de ovocitos donde la edad que se tiene en cuenta es la edad de la donante.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante...gràcias por los datos. Anna