lunes, 12 de enero de 2015

Síndrome de Ovarios Poliquísticos. ¿Y ahora qué?


El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno endocrino ligado a cambios en los niveles hormonales de la mujer que afecta aproximadamente  a un 10% de las mujeres y que presenta una de las principales causas de subfertilidad.  Los principales síntomas son oligomenorrea (alteración en la regularidad del ciclo menstrual), resistencia a la insulina, obesidad, problemas de fertilidad...

Las mujeres con SOP también suelen presentar signos androgénicos producidos por un aumento en la producción de testosterona como son: acné, hirsutismo (aumento de vello), pliegues cutáneos oscuros y gruesos en axilas e ingles, obesidad.....


Para el diagnóstico del Síndrome de los Ovarios Poliquísticos se requiere que se cumplan al menos 2 de los siguientes criterios:

- Presencia de 12 o más folículos en cada ovario menores de 10mm
- Oligomenorreas o amenorreas
-. Aumento de LH y alteración del ratio LH-FSH
- Acné, hirsutismo, obesidad
- Resistencia a la insulina

Debido a todos estos desajustes hormonales muchas pacientes con SOP tienen problemas de fertilidad y necesitan acudir a tratamientos de Reproducción Asistida.

Con el tratamiento hormonal adecuado se puede lograr una buena estimulación ovárica para poder realizar un ciclo de Fecundación in Vitro. La estimulación es estas pacientes debe realizarse bajo un estricto control ya que debido a la cantidad de folículos presentes en sus ovarios una estimulación agresiva podría producir el denominado Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).

Si tienes alguna duda contacta conmigo e intentaré ayudarte…..

No hay comentarios: