miércoles, 18 de marzo de 2015

Clínicas low cost en Reproducción Asistida

Que los tratamientos de Reproducción Asistida son caros es algo que todo el mundo tiene asumido. Pero ¿por qué?

La infraestructura necesaria para llevar a cabo estos tratamientos es compleja. Se requiere de mucho equipamiento especializado y de unas instalaciones quirúrgicas con unos requerimientos muy concretos. A la vez todo el material y medios de cultivo utilizados en el laboratorio son "embriotestados" es decir, que está certificado que su uso no afecta al desarrollo embrionario, y no cabe decir que esto tiene un precio. Por otra parte la calidad y formación del personal que trabaja (médicos, biólogos, enfermeras, atención al paciente....) también es imprescindible para que el tratamiento sea un éxito, y ésto claro está, también se paga.


¿Pero entonces por qué hay clínicas que ofrecen estos tratamientos a precio low cost?

La explicación de esto se debe a que buena parte de estas clínicas suelen recortar en gastos como despachos equipados con mobiliario sencillo, menos personal de atención al paciente ...
Por otra parte la mayoría de este tipo de clínicas no disponen de laboratorio ni quirófano propio, sino que subcontratan ahorrándose así los costes de creación y mantenimiento. A la vez, suelen esternalizar la realización de pruebas complejas como son el FISH en espermatozoides o bien algún servicio médico como el asesoramiento genético....

¿La elección de una clínica low cost puede afectar a mis probabilidades de embarazo?

No tiene porque, siempre y cuando el procedimiento clínico se realice correctamente. Pero ¿qué pensarías si la clínica solo tuviera contratado el uso del laboratorio uno o dos días a la semana y por lo tanto el ciclo de Reproducción Asistida no se realizara el día idóneo, sino el día en que se dispone de las instalaciones? o ¿si no se realizara alguna prueba medicamente justificada, por el mero hecho de que no se dispone de la infraestructura para ofrecerla?

Claro está, que estas clínicas pueden ser la solución para aquellos bolsillos más ajustados, y en mi opinión, no me parecen mal, siempre y cuando el procedimiento médico no se vea afectado.

No hay comentarios: