jueves, 18 de diciembre de 2014

El seminograma

Muestra de semen teñida
El seminograma es la prueba diagnostica más frecuente en un laboratorio de andrologia, pero no siempre se sabe interpretar bien. A continuación explicaré en que consiste y me referiré a los valores de normalidad de la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2010. Podemos diferenciar dos partes en un seminograma:


1. Estudio macroscopico que incluye

1.1 Volumen: se considera normal un volumen superior a 1,5ml. En caso de un valor inferior hablaremos de hipospermia.

1.2 Licuefacción: la licuefacción de una muestra suele darse en los primeros 20 minutos después de la eyaculación. Pero se considera normal si el periodo se alarga hasta una hora.

1.3 Viscosidad: Se evalúa aspirando la muestra con una pipeta y dejando caer el liquido seminal. Se considera viscosidad aumentada cuando se forma un hilo de mas de 2 cm

1.4 pH: se determina mediante una tira medidora de pH. El valor normal es pH de 7,5

1.5 Color


2. Estudio microscopico que incluye:

2.1 Movilidad: podemos clasificar la movilidad de los espermatozoides en:

    - Movilidad progresiva (MP): como su nombre indica incluye aquellos espermatozoides que progresan ya sea con velocidad rápida (tipo a o tipo +++) o con velocidad lenta (tipo b o tipo ++).

   - Movilidad no progresiva (MNP): como su nombre indica incluye aquellos espermatozoides móviles pero que no progresan. Son los que llamamos con movilidad "in situ". También llamados tipos c o tipo +.

   - Inmóviles

Se considera movilidad normal cuando MP es igual al 32% o bien cuando MP+MNP es superior al 40%. Si no alcanzamos estos valores estaremos frente a una Astenozoospermia.


2.2 Concentración: valora el numero de espermatozoides que tenemos por ml de muestra. Se considera valor normal cuando la concentración es superior a 15 millones de espermatozoides por ml o bien cuando el numero total de espermatozoides de una muestra es superior a 39 millones. Si no alcanzamos estos valores estaremos frente a una olizoospermia.

2.3 Morfología: valora el porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales. El valor de normalidad actualmente se encuentra en un 4%. Si la muestra presenta menos del 4% de formas normales hablaremos de teratozoospermia.


Existen otros test complementarios que podemos encontrar en un seminograma como el estudio de vitalidad, el MAR-test, determinación de presencia o no de leucocitos, análisis bioquimicos.....

Atención: un seminograma solo es una prueba diagnostica nos informa de las características de la muestra concreta, no valora el poder fecundante de la muestra. Así una muestra con alteraciones en el seminograma puede ser totalmente capaz de poder fecundar.

Espero haber aclarado algunas dudas....

13 comentarios:

missbigdreamer dijo...

Hola! Me gusta mucho tu blog, explicas todo genial y para las que estamos a punto de cruza la línea para empezar un tratamiento nos viene de maravilla para entender cómo funciona el mundo de la (in)fertilidad. Te quería hacer una consulta si no es mucha molestia... cuánto tiempo hay de margen para poder analizar una muestra para un seminograma? Es que mi chico ha ido hoy a llevarla a un laboratorio (ha tardado 20 min.) y la mujer se la ha cogido y se la ha entregado a una compañera que ha salido a la calle con ella para llevarla a donde sea que tenía que analizarla, en la bolsita, tal cual. Luego nos han dicho que tardarán una semana en mandarnos los resultados y me ha parecido mucho tiempo. Si pudieras aclarárnoslo me dejarías más tranquila, gracias!!!

Embriologando dijo...

Hola Missbiddreamer,

Muchas gracias por tu comentario. En relación a lo que me preguntas, la muestra de semen debe ser analizada antes de 1 hora después de su obtención, así que tranquila porque estava dentro del limite establecido. Por lo que hace a la entrega de resultados, las clínicas suelen dar los resultados de seminograma entre 48h y una semana en función de la carga de trabajo del laboratorio y en función de si el médico ha pedido alguna prueba más que tenga un procedimiento un poco más largo.

Te animo a seguir Embriologando y no dudes en realizar cualquier consulta o comentario. Responderé lo antes posible.

missbigdreamer dijo...

Gracias! Entonces supongo que tardan más porque tendrán que hacer el informe y eso. Estamos pendientes de ver qué tratamiento nos recomiendan, así que me está viniendo genial tu blog para ir informándome y aprender un poco del tema de FIV y demás ;)
un saludo!

Anónimo dijo...

ola mi chico tiene azoospeemia y no se si podre quedar embarazada gracias

Embriologando dijo...

Hola,

En los casos de azospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) cabe la posibilidad de realizar una biopsia testicular. En el caso de encontrar espermatozoides, estos podran ser utilizados en um ciclo de FIV-ICSI.

Anónimo dijo...

Muchas gracias sabes que porcentaje ahí de quedar embarazada

Embriologando dijo...

Hola,

Te dejo un link donde puedes consultar las tasas de embarazo.

http://embriologando.blogspot.no/2015/01/tasas-de-exito-de-las-tecnicas-de.html?m=0

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias

crt6799 dijo...

Hola , a mi marido le han dicho que para concebir es complicado debido a:
a su espermiograma y bueno nos han comentado que lo mejor es una fiv o una icsi .asi que buscando una clinica que me de confianza , porque cuando a una le dicen eso , pues como que se bloquea.

que clinicas me recomendais , gracias un saludo.

Embriologando dijo...

Hola,

Hoy en día la mayoria de clinicas ofrecen los mismos servicios y gracias a la estandarización de los procesos de laboratorio las tasas de embarazo son muy parecidas entre clíncas. Lo que si que me gustaría recomendarte es una clínica que te inspire confianza y que te sea facil de llegar. Una vez iniciado el tratamiento de Reproducción tendras que desplazarte varias veces hasta la clínica, por eso para mi es importante que te sea de facil aceso.

Mucha suerte,

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

Hace un mes mi marido se hizo un espermiograma y nos dijeron que fuerámos directamente a una clínica porque los resultados no eran muy buenos. Yo no sé que pensar porque por lo que voy leyendo por internet veo cosas peores, ¿puedes ayudarme a entender esto? Muchas gracias
Pac–SEMEN; ph 7.5
Pac–SEMEN; volumen eyaculado 3,0 ml
Pac– SEMEN; viscosidad AUMENTADA (++) La mayor viscosidad observada aumenta la variabilidad de todas las medidas realizadas en esta exploración y dificulta la interpretación de los resultados. Valorar si procede repetir la exploración.
Pac–SEMEN; aspecto BLANCO-OPALESCENTE
Sem– ESPERMATOZOIDES ; C 40,4 10^6/ml
Sem– ESPERMATOZOIDES; N 121,2 10^6
Spz–MÓVILES; q * 31%
Spz– MOV PROGRESIVA +++; * 18%
Spz– MOV PROGRESIVA ++ ; q 45%
Spz– MOV NO PROGRESIVA + ; q 37%
Spz– INMOVILES ; q * 69%
Spz– MOV. IMPER. A EOSINA ; Q 31%
Spz– INM. IMPERM. A EOSINA ; Q 25%
Spz– PERMEABLES A EOSINA; * 44%
Spz– PRUEBA HIPOOSMÓTICA; * 56%
Spz– EUFORMES ; Q 18%
Spz– DEFORMES ; Q 82%

Embriologando dijo...

Hola,

En función de los datos que me aportas, el seminograma indica una leve astenozoospermia (disminución de la movilidad de los espermatozoides) seguramente provocada por la alta viscosildad de la muestra. Esto, no es indicativo de que no se pueda conseguir un embarazo espontáneo. Normalmente se suele recomendar la realización de un segundo seminograma para la confirmación del diagnóstico y acudir a una clínica de reproducción asistida si no se consigue el embarazo en el periodo de un año.

Para más información puedes encontarme en www.infofiv.com

Un saludo,

Inma dijo...

Muchísimas gracias por la explicación.